Mantra

Mantras, palabras para elevar el espíritu

Mantras. Definición.

Los mantras son palabras, generalmente de origen sánscrito, que recitados en voz alta o mentalmente, manteniendo una constancia y ritmo, constituyen una excelente herramienta para la meditación.
Los mantras producen vibraciones energéticas que conectan a la persona que los recita con el universo, sintonizándolos en las mismas ondas energéticas. Los mantras fueron elaborados con el objetivo de proyectar el poder de la palabra para el desarrollo de la mente y el espíritu. El término “mantra” proviene del sánscrito “man”, que en español significa mente y de la palabra “tra” que es interpretada como protección o como instrumento. De esta manera podríamos definir que los mantras son palabras que producen vibraciones en nuestra mente sintonizándola con la armonía del universo.
Podríamos deducir también que los mantras nos ayudan a proteger la mente de los malos pensamientos, de los pensamientos dañinos para nuestro propio corazón y que desencadenen actos negativos. Cuando nos enfocamos en el sonido de los mantras apaciguamos el ruido de nuestra mente, desvanecemos los pensamientos improductivos aportamos calma y claridad a nuestro propio pensamiento.
La mayoría de las personas utilizan los mantras como conductores internos al mundo del yo para encontrarse con la eternidad del alma y su fuente de energía inagotable proveniente de lo divino, muchos tratan de generar la consciencia de que quien medita, el mantra y fuente de energía son uno solo, envueltos en el sonido.

Como funcionan los mantras.

Los mantras utilizan el canal subliminal, de esta manera no es necesario interpretar su significado para que sus efectos se hagan evidentes. Los sonidos del mismo harán efecto en el inconsciente y producirán efectos en el plano físico, afectando también positivamente los ritmos energéticos.
De hecho algunas personas recomiendan no tratar de deducir los significados de los mismos, para obtener una verdadera evolución. Personalmente creo que los significados de las oraciones y palabras utilizadas en la meditación, nos ayudan a conectar los deseos de nuestro corazón con el origen de la vida a mayor profundidad, el desconocimiento de los significados no difiere de los resultados, sin embargo, las palabras que se emiten a conciencia de su significado poseen un elemento mucho más poderoso que aquellos no conocemos.
La repetición de los mantras se utiliza el sonido para conectar y nivelar la energía de los chakras.

Consejos para la práctica de los mantras.

Los mantras pueden se utilizados solos, o como parte de la visualización en meditación, en muchas prácticas religiosas como el budismo, los practicantes recitan los mantras contando cuentas de la “mala” para mantener la mente enfocada.
Durante la meditación los mantras pueden cantarse en voz alta o mentalmente, se deben mantener las mismas técnicas de la meditación: una posición cómoda, respiración adecuada y dejar ir la mente libremente.
Trata de emitir el mantra en una sola exhalación, lenta y sosegadamente, si no lo logras, no te preocupes, lo importante es mantener la tranquilidad y la respiración adecuada.
Si iniciaste la meditación pronunciando el mantra en voz alta, trata de ir disminuyendo poco a poco el volumen de tu voz y regresa al silencio hasta que escuches el mantra sólo en tu interior, déjate llevar por sus vibraciones y la calma que proveen.