Figuras esotéricas, simbología y significado

Figuras esotéricas y su función en el esoterismo.

Las figuras esotéricas son una parte fundamental del esoterismo, no importa si involucra tanto figuras escritas, símbolos y letras, como puedan ser sonidos o formas materiales, todos hacen parte de una clara composición energética perteneciente a las diferentes culturas y creencias religiosas y astrales.

Desde los Tattvas de la India a los Trigrmas del I Ching, desde la Cábala judía hasta las cartas medievales del Tarot, desde los glifos astrológicos hasta los complejos emblemas de la Magia Ceremonial, todos estos símbolos hacen parte de un área del conocimiento astral específico, de una manera diferente de cada uno de ver la espiritualidad pero que al fin y al cabo confluyen en el mismo punto.

 

Simbología y significado de las figuras esotéricas.

Símbolos de estrellas: los significados de las estrellas en general se diferencian por la cantidad de puntas que estas poseen y en ocasiones a la orientación que estas tengan

El pentagrama: representa la protección y el equilibrio, sus cinco puntas representan los 5 elementos. Representa también el orden natural, el elemento de la tierra y el dios cornudo del paganismo. Este símbolo encapsula el microcosmos –las energías internas- y el macrocosmos –las energías externas-.

El hexagrama: la estrella de David o la estrella de seis puntas, es también llamada el sello de Salomón o Escudo de David (Magen David) la cual consiste en la unión de dos triángulos equiláteras y que son considerados dos triángulos perfectos.

La unión de estos dos triángulos, forman a su vez 6 triángulos que incrementan 12 aristas internos o exteriores alrededor de una estrella, estas doce aristas representan a las doce tribus de Israel.

Esta estrella es un símbolo esotérico que podemos encontrar en otras culturas de la antigua India, el Tibet y China. Esta estrella representa la unión de lo masculino y lo femenino, de la materia con el espíritu, del cielo con la tierra; en cuanto a este último aspecto, a que las estrellas se encuentran en el cielo y que se unen a nosotros en la tierra. Posee también fuertes vínculos con la Cábala y el Árbol de la Vida

El anillo de Salomón que contenía este símbolo contiene grandes misterios, en las leyendas se dice que este anillo le permitía hablar con animales, controlar la maldad y los demonios.

Este símbolo posee cierta similitud con el yin yang taoísta, en este el yang se representa con el triángulo hacia arriba y el triángulo hacia abajo representa el yin.

El septagrama: la estrella de 7 puntas simboliza la síntesis, la integración y la inteligencia oculta, todo esto se debe a su profunda relación con el número 7, relacionado a su vez con los 7 planetas astrológicos clásicos y otros sistemas dependientes de ese número.

El octograma: la estrella de ocho puntas simboliza la plenitud y la regeneración, posee vínculos con los sistemas orientales y occidentales fundamentados en el número 8. Representa también la totalidad y el proceso cíclico del infinito.

El nonagrama: la estrella de nueve puntas es un símbolo de progreso, plenitud e incluso de las fronteras, representa la santidad debido a su trinidad de trinidades. Se relaciona con los sistemas relacionados con el número nuevo.

No hay comentarios. Se el primero.

Deja un comentario

Connect with: